ORIENTACIÓN

Las funciones que destacamos en la ORIENTACIÓN  son:

Con respecto al alumnado:

– Detección, valoración e intervención con aquellos alumnos que presenten dificultades y necesidades individuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
– Coordinación del refuerzo y posibles adaptaciones curriculares.
– Evaluación y seguimiento de dichas adaptaciones curriculares.
– Selección y solicitud de programas preventivos a desarrollar por los tutores en las sesiones de tutorías grupal; momentos importantes de formación y socialización de los alumnos/as.
– Orientación académica y profesional para futuros estudios (ciclos formativos, bachillerato, F.P.B.…) o para salidas profesionales en el mundo laboral. Dirigida fundamentalmente a alumnos/as de 4º de ESO.
– Desarrollar el Programa de alumnos ayudantes y mediadores: implementación, formación de alumnos y potenciar su funcionamiento.

Con respecto al profesorado:

– Apoyo y ayuda sobre posibles temas que puedan necesitar durante el curso, a través de la entrega de artículos y documentos y sesiones de formación.
– Análisis de situaciones conflictivas en el grupo clase, o de alumnos específicos, planteamiento de posibles hipótesis y estrategias de intervención
– Planificación y colaboración en la elaboración y revisión del PAT. Se coordinarán y solicitarán de forma anual los programas educativos que oferta la Junta de Andalucía a través de Seneca, seleccionando aquellos que se van a llevar a cabo en el centro durante el curso escolar vigente, así como la participación de otros programas educativos de organismos externos.
– Asesoramiento y colaboración con los profesores/as en la prevención, detección y corrección de los problemas de aprendizajes, motivación e integración de los alumnos/as.

Con respecto a las familias:

– Orientación  a las familias, sobre  posibles pautas de actuación y comportamiento con  sus hijos, para que asuman la educación de ellos y sean los principales actores.

– Orientación en relación a las opciones y salidas académicas y profesionales.

– Entrevista y seguimiento de aquellas familias que lo necesiten.

– Favorecer las relaciones familia-escuela, implicándolas en las diversas actividades del Centro, como en Talleres de Formación.